19 de marzo de 2010

Manifiesto

Hoy ha sido aprobado el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), ya remitida al Congreso de los Diputados para su discusión. Webmasters, bloggers e internautas en general publicaron hace tiempo un manifiesto en el que alertaban de las consecuencias que implicaría su entrada en vigor. Aunque consta de 10 puntos, es en los dos primeros donde realmente se exponen los argumentos por los que esta Ley jamás debería aprobarse, al menos tal y como está redactada:
1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
La gravedad del asunto trasciende el debate respecto a las web de descargas o el uso de contenidos con derechos de autor: con la tramitación de esta Ley se promueve la conculcación de derechos fundamentales, y su aplicación implicaría un gravísimo recorte de las libertades individuales de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario